viernes, 24 de julio de 2009

V de Vendetta

Creo que ya es hora de hablar en profundidad de este comic.




Es una novela ilustrada, creada por Alan Moore y dibujada por David Lloyd durante el mandato de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y se situa en un futuro hipotético de Inglaterra donde un partido ultraconservador, conocido como Fuego Nórdico, tras ganar las elecciones, ha seguido manteniendo el poder mediante el miedo y ha llevado a cabo una represión no solo ideológica, sino de tipo, la gente no solo no puede hablar o comportarse con libertad, sino que no puede sentir libremente.

En este mundo gris y triste, Moore y Lloyd nos presentan a Evey Hammond, una chica huerfana que busca ganar dinero prostituyéndose cuando es atrapada por los dedos, la policía del partido (en la película es diferente, puesto que Evey va a reunirse con su jefe y es mayor) que va a violarla, sin embargo es salvada por un enmascarado que responde al nombre de V que le lleva a morada, la Galería de las Sombras.

Conforme avanza la trama se va conociendo el pasado de los personajes.

La novela critica la intolerancia y el racismo, contando por ejemplo, la historia de Valerie una chica homosexual a la que apresan y asesinan por no amar "correctamente".

V es de mentalidad anarquista, hecho que no se muestra en la película y lleva una máscara de Guy Fawkes, un católico inglés que trató de volar las cámaras del parlamento para acabar con las persecuciones religiosa. Fué arrestado el 5 de noviembre de 1605, condenado a la horca y ejecutado el 30 de noviembre de ese mismo año.

Lluna