jueves, 17 de septiembre de 2009

DISCRIMINACIÓN: ¿MODERNA?


1. DISCRIMINACIÓN: ¿MODERNA?
El concepto de discriminación corresponde a la minusvaloración de un grupo o una persona por sus características, tanto físicas como psíquicas y procede de una carencia mental de la persona o personas que la realizan.
Desde el nacimiento de la raza humana se viene produciendo esta práctica denigrante que muestra el peor lado de la gente, situada en todo el mundo y en todas las “clases sociales” y siendo estas, una de las principales causas de discriminación. Desde el uso de personas como esclavas, hasta el maltrato psicológico.
2. TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
 Discriminación racial: Violación de los derechos humanos de un grupo o raza por el color de su piel de manera que el discriminante pruebe su supuesta supremacía sobre el resto de razas “inferiores”.
Desfile del Ku Klux Klan, un grupo racista que promovía la persecución de los afroamericanos en Estados Unidos.

 Discriminación Étnica: Minusvaloración de un pueblo por sus costumbres, lengua y tradiciones de forma que el discriminante se desarrolle a expensas del discriminado.
Mapa de la zona en que se hable la lengua Dari y otras variantes del persa en Afganistán.

 Discriminación sexual: Valoración de una persona en función de su sexo o sus preferencias sexuales en vez de por sus acciones o méritos tanto laborales como humanos.
Boda de una pareja gay.

 Discriminación a los discapacitados: Por causas físicas, como a los minusválidos, que al no poder andar se les plantea un problema tan común y cotidiano como salir a la calle o subir las escaleras y por causas mentales, como las personas con síndrome de Down.

Selección paralímpica española de baloncesto femenina.

 Discriminación por edad: Como por ejemplo la explotación infantil debida a los bajos salarios que tienen que pagar a un niño y a la demanda de artículos de todo tipo que se realizan mejor por las manos infantiles y el abandono de los abuelos por los apretados horarios o la falta de preocupación de sus hijos o familiares.
Niños de pocos años fabricando ladrillos.
3. La discriminación étnica
Como he dicho antes la discrinación étnica es negarle a un pueblo sus tradiciones y/o libertades total o parcialmente, para hacer primar sobre dicho pueblo, que suele ser un pueblo rico en recursos, al opresor o discriminante.
Este tipo de discrinación se produce en lugares conquistados, normalmente por la fuerza o en regímenes autoritarios en los que el conquistador o gobernante se auto ensalza negando a los conquistados su derecho como pueblo libre y tachando su cultura de falsa o inexistente y afirmando que sus opiniones, pensamientos, tradiciones y lenguajes son los verdaderos.
Las libertades de los pueblos o etnias que se encuentran en esta situación se ven claramente mermadas y los que se oponen a esta forma de gobierno discriminativa son acusados de radicales o en el caso de las dictaduras son enviados a la cárcel o en el peor de los casos asesinados.

“La marca de los esclavos es hablar la lengua de sus amos” Tácito. Siglo II d.C.

Este frase resume gran parte del planteamiento de este trabajo, así como gran parte de las situaciones sufridas por los numerosos pueblos esclavizados, conquistados y discriminados a lo largo de la historia, por afán de conquista, por creerse superiores , o por el simple hecho de que ese otro pueblo sea distinto, este es el ejemplo de los esclavos romanos (al que se refiere Tácito) que tras ser conquistados eran obligados a servir a sus opresores, mientras sus tierras eran saqueadas, sus mujeres prostituidas y sus hijos adoctrinados en el desprecio de sus propias tradiciones, negándoles el derecho de hablar su lengua por considerarla bárbara o inferior.
Hay gente que afirma “Lo pasado, pasado está” pero al fin y al cabo el pasado es el que nos enseña a aprender de nuestros errores y nos ayuda a recorrer el futuro.”
Por ello tenemos que tener presente los errores del pasado para no volver a cometerlos.
Errores como la esclavización, la limitación del pensamiento libre con la consiguiente limitación de los derechos humanos y la opresión de las libertades tanto militar como religiosamente.

Esclavos romanos sirviendo la mesa. Mosaico.
4. Tipos de discriminación étnica: la esclavitud

La esclavitud se remonta a las antiguas civilizaciones en las que se consideraba un símbolo de fortaleza tener esclavos, aunque la base de esta práctica era meramente económica. El artículo número1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Extraído del libro Ética 4ºESO.Bruño)
Se entiende por esclavitud el proceso mediante el cual un ser se impone sobre otro que considera inferior para realizar labores que le representen beneficios mientras el esclavo sufre la reducción de su persona, la privación de su libertad y carece de disposición autónoma de sí mismo.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto. El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.
También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.
A pesar de estar “oficialmente prohibida” en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo a gran escala. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen la esclavitud es Mauritania.
En todos los lugares del mundo, existen zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, en la Selva Amazónica por ejemplo. El economista liberal Lester Thurow sostiene que:
Democracia y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuada distribución del poder. [...] Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no.


5. Tipos de discriminación étnica: la conquista

La conquista cosiste en el sometimiento de un pueblo por la fuerza y muchas veces va seguida de la colonización.
El artículo número 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos párrafo 1 dice:
“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. (Extraído del libro Ética 4ºESO.Bruño)
Por lo tanto ningún tipo de conquista o colonización debería estar permitida.
También se considera conquista la inclusión de un pueblo en un país o la de un territorio en otro en contra de su voluntad, este es el ejemplo de Estonia, Letonia y Lituania que fueron anexionadas por Rusia en los años 1710, 1940 y 1795 respectivamente, aunque se independizaron hace años.


Mapa de los tres países que se encuentran marcados con una línea verde por encima.

Aunque también hay casos más recientes en estos casos, son menos conocidos a nivel internacional.


6. Las dictaduras: las discriminaciones más salvajes
La dictadura, es una forma de gobierno que discrimina cualquier tipo de pensamiento diferente y suele estar encabezada por un individuo o grupo reducido que gobierna con poder absoluto mediante la represión y los asesinatos selectivos.

 Roma: el comienzo de la dictadura

La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra; la dictadura nació, a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a.C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
El magistrado supremo recibía los nombres de "dictador" y "senador del pueblo" y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, incluso los tribunos de la plebe se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador. Para demostrar su superioridad, el dictador marchaba precedido de 24 lictores, frente a los 12 que acompañaban a los cónsules.
Aunque a lo largo del tiempo las atribuciones del dictador se fueron ampliando, no podía, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligado a rendir cuentas de sus actos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad. Además, durante su mandato se hallaba bajo la vigilancia de los tribunos que conservaban su autoridad. Dado que la dictadura representaba la autoridad suprema de Roma, era el mecanismo natural mediante el que se podían fundar las monarquías. Con el propósito de evitarlo, Marco Antonio promulgó una ley aboliendo esta forma de gobierno.


 La dictadura moderna
El dictador puede llegar alcanzar el poder después de un golpe de estado efectuado por el ejército. Así se crea una dictadura militar.
Los dictadores también pueden llegar al poder inicialmente mediante unas elecciones legales, este fue el caso de Adolf Hitler en la Alemania pre naci en la que su partido, el social nacionalista ganó por amplia mayoría, aunque más tarde siguiendo un sistema parecido, es decir mediante una represión que puede ser tanto militar como mediática se reducen y descalifican a los partidos adversarios prohibiendo cualquier atisbo de libertad de opinión, lo que provoca en la mayoría de las ocasiones una cruel persecución de los que se oponen a dicho régimen.
También se da la discriminación étnica desde el momento en que entre ese grupo de perseguidos se encuentra un pueblo al que se trata de limitar e incluso destruir borrando cualquier rastro de su lengua, cultura, e incluso su gente provocando despoblaciones en masa en sus lugares de residencia.

Otro trabajo, espero que os guste.